LLAMAR AL TELEFONO, O AL CELULAR:

UGEL Arequipa Norte: Coordinar con la Profesora Roína Linares Velarde, Especialista de Educación Secundaria, Teléfono: 340597-Anexo 39, Celular Nº 959718921 E-mail: roinalinaresvelarde@gmail.com
Web:
http://www.docentes.3a2.com/

jueves, 26 de mayo de 2011

FICHAS DE SUPERVISION PEDAGÓGICA

DESCARGA DE FICHAS ELABORADAS EN EL TALLER DE DIRECTORES:

Archivos adjuntos

  • FICHA DE MONITOREO PLAN LECTOR.doc el 26/05/2011 19:18 por AREQUIPA NORTE UGEL (versión 1) Eliminar
    183 kb Ver Descargar
  • FICHA SECUNDARIA.doc el 26/05/2011 19:28 por AREQUIPA NORTE UGEL (versión 1) Eliminar
    249 kb Ver Descargar
  • CATEGORIAL SUPERVISIÓN.doc el 26/05/2011 19:49 por AREQUIPA NORTE UGEL (versión 1) Eliminar
    61 kb Ver Descargar
  • FICHA DE MONITOREO 56.doc el 26/05/2011 19:49 por AREQUIPA NORTE UGEL (versión 1) Eliminar
    37 kb Ver Descargar
  • FICHA DE MONITOREO 57.doc el 26/05/2011 19:49 por AREQUIPA NORTE UGEL (versión 1) Eliminar
    38 kb Ver Descargar
  • FICHA DE MONITOREO 58.doc el 26/05/2011 19:49 por AREQUIPA NORTE UGEL (versión 1) Eliminar
    35 kb Ver Descargar
  • FICHA DE MONITOREO 59.doc el 26/05/2011 19:49 por AREQUIPA NORTE UGEL (versión 1) Eliminar
    35 kb Ver Descargar
  • FICHA DE MONITOREO 5999.doc el 26/05/2011 19:49 por AREQUIPA NORTE UGEL (versión 1) Eliminar
    36 kb Ver Descargar
  • FICHA DE MONITOREO.2.doc el 26/05/2011 19:50 por AREQUIPA NORTE UGEL (versión 1) Eliminar
    43 kb Ver Descargar
  • FICHA DE OBSERVACIÓN.doc el 26/05/2011 19:50 por AREQUIPA NORTE UGEL (versión 1) Eliminar
    44 kb Ver Descargar
  • FICHA DE OBSERVACIÓN.TALLER DE SUPERVISION.doc el 26/05/2011 19:50 por AREQUIPA NORTE UGEL (versión 1) Eliminar
    44 kb Ver Descargar
  • FICHA DE SUPERVISIÓN.doc el 26/05/2011 19:50 por AREQUIPA NORTE UGEL (versión 1) Eliminar
    44 kb Ver Descargar
  • FICHA DE SUPERVISIÓN 44.doc el 26/05/2011 19:50 por AREQUIPA NORTE UGEL (versión 1) Eliminar
    36 kb Ver Descargar
  • FICHA DE SUPERVISIÓN 45.doc el 26/05/2011 19:50 por AREQUIPA NORTE UGEL (versión 1) Eliminar
    36 kb Ver Descargar
  • FICHA DE SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA.22.doc el 26/05/2011 19:51 por AREQUIPA NORTE UGEL (versión 1) Eliminar
    69 kb Ver Descargar
  • FICHA DE SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA.33.doc el 26/05/2011 19:51 por AREQUIPA NORTE UGEL (versión 1) Eliminar
    39 kb Ver Descargar
  • FICHA DE SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA.55.doc el 26/05/2011 19:51 por AREQUIPA NORTE UGEL (versión 1) Eliminar
    46 kb Ver Descargar
  • FICHA DE SUPERVISIÓN.444.doc el 26/05/2011 19:51 por AREQUIPA NORTE UGEL (versión 1) Eliminar
    39 kb Ver Descargar
  • FICHA PLAN LECTOR..doc el 26/05/2011 19:51 por AREQUIPA NORTE UGEL (versión 2 / versiones anteriores) Eliminar
    35 kb Ver Descargar
  • FICHA PLAN LECTOR.3.doc el 26/05/2011 19:51 por AREQUIPA NORTE UGEL (versión 1) Eliminar
    41 kb Ver Descargar
  • FICHA PLAN LECTOR.34docx.doc el 26/05/2011 19:52 por AREQUIPA NORTE UGEL (versión 1) Eliminar
    33 kb Ver Descargar

PARA DESCARGAR LA FICHA DE PLAN LECTOR EN WORD CLIC AQUI 

EDUCACIÓN SECUNDARIA CLIC AQUI

NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SUPERVISIÓN PEDAGOGICA EN LAS II.EE. Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA UGEL AREQUIPA NORTE – 2011.

  1. FINALIDAD:
La presente, tiene por finalidad establecer los lineamientos y estrategias  para el fortalecimiento de las acciones de Supervisión Pedagógicas en las Instituciones y Programas Educativos de las diferentes Modalidades y Niveles del Sistema Educativo en el ámbito de la UGEL Arequipa Norte.

  1. OBJETIVOS:
            Recabar información relevante y actualizada sobre la gestión educativa y sus resultados, a efecto de integrar de manera coherente los datos de las Instituciones y Programas Educativos públicos y privados.
            Establecer mecanismos que ayuden y estimulen  a los agentes  educativos para mejorar la Gestión, en función de los Estándares Educativos Regionales y Locales a través de una participación responsable.
            Asegurar la toma de decisiones en forma oportuna para la mejora  de la calidad educativa en todas las instancias de gestión descentralizada, orientadas al fortalecimiento y mejoramiento de la supervisión pedagógica, sobre la base de un mapa integral de problemas, resultados e impactos de la labor educativa.
            Integrar a los agentes educativos en su contexto y lograr la participación de los mismos en la evolución positiva de sus acciones y la mejora de la calidad educativa.

  1. BASES LEGALES:
·         Constitución Política del Perú
·         Ley Nº 28044 Ley General de Educación y sus reglamentos.
·         Ley Nº 24029, 25212 y 29062 y sus reglamentos vigentes.
·         Ley Nº 28988 Ley que Declara la Educación Básica Regular como Servicio Público esencial.
·         D.S. Nº 009-2005-ED Reglamento del Sistema Educativo.
·         R.M. Nº 348-2010-ED Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2011.
·         R.M. Nº 440-2008-ED Aprueba el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular.
·         R.V.M. Nº 038-2009-ED Lineamientos y Estrategias Generales para la supervisión pedagógica.

  1. ALCANCES:
·         Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Norte.
·         Instituciones y Programas Educativos Públicos y Privados.

  1. DISPOSICIONES ESPECIFICAS:
5.1 La Unidad de Gestión Educativa Local – Arequipa Norte, cumplirá con:
a) Instalar el Comité Local de Supervisión Pedagógica, presidida por el Director de la UGEL  e integrado por el Jefe del Area de Gestión Pedagógica, el Jefe del Area de Gestión Institucional, Especialistas de Educación representantes de las Redes Educativas y del COPAL.

b) El Comité Local de Supervisión Pedagógica de la UGEL Arequipa Norte, debe formular, ejecutar y evaluar el Plan de Supervisión, formulado en coordinación con la Gerencia Regional de Educación, en el que se detalle la frecuencia de visitas y asesoramiento, incluyendo el presupuesto asignado para cada actividad. El Plan debe ser formulado con la participación de los especialistas de la UGEL tanto del Área de Gestión Pedagógica,  como de Gestión Institucional, a fin de asegurar la previsión de recursos financieros necesarios  en el presupuesto anual de la UGEL y deberá tener prioridad  sobre las acciones administrativas.

c) Involucrar en el proceso de Supervisión Pedagógica a los Especialistas, a los coordinadores de las redes educativas,  a las instituciones locales, con la finalidad de extender y efectuar la supervisión, el monitoreo y el acompañamiento, orientando los intereses y esfuerzos de sus miembros hacia los resultados educativos, en busca de eficiencia y efectividad en la Supervisión Pedagógica.

d) Asesorar permanentemente a las II.EE en la ejecución del proceso de supervisión, monitoreo y acompañamiento, mediante visitas continuas  y oportunas; en el desarrollo de un servicio de asistencia en línea, para tener un diagnóstico integral  de la supervisión y sus efectos en el mejoramiento de la calidad de aprendizaje.

e) Adecuar los instrumentos diseñadas para la supervisión pedagógica, contextualizándolos a su realidad, con la finalidad de que los directores y subdirectores de las II.EE puedan aplicarlas sin dificultades y de manera efectiva.

f)  Organizar y ejecutar talleres de capacitación permanente para los directores, subdirectores y miembros del CONEI de Instituciones y Programas Educativos particulares y estatales.
.
g) Estar involucrados activamente en la información y comunicación  establecida por la GREA para la Supervisión Pedagógica, logrando la participación efectiva de las II.EE mediante la remisión de información  relacionada con la supervisión,  de acuerdo con los calendarios establecidos.

h) Proporcionará  a las Instituciones Educativas, Estatales y Particulares,  asesoría, apoyo y estímulo para que registren e informen  de manera prioritaria, sobre sus problemas, soluciones, actividades y situaciones de la institución que impacten  en la  mejora de la calidad educativa, el estado de la inclusión educativa en la institución, el nivel de atención a la diversidad  y el grado y formas de participación de estudiantes,  docentes y  comunidad  en el proceso educativo.

5.2. En las Instituciones Educativa Públicas y Privadas, cumplirán con lo siguiente:
                a) En las Instituciones Educativas se conformará el Comité de Supervisión Pedagógica, presidido por el Director e integrada por el Sub – Director,  un  representante de los docentes de cada nivel o del CONA, un representante  del CONEI y la participación  de un representante estudiantil o miembro del Municipio Escolar.

    b) En las Instituciones Educativas, ejercen la supervisión, monitoreo y acompañamiento pedagógicos los Directores, subdirectores y jefes o Coordinadores de Área en cada  uno de los niveles  y modalidades del Sistema Educativo, aplicando el marco conceptual, directivas y los estándares metodológicos diseñados, que han sido adaptados a la realidad local por la UGEL. AN. El proceso de supervisión en las Instituciones Educativa será conducido por el Director, bajo responsabilidad.

                  c) El Comité de Supervisión Pedagógica, es el responsable de formular el Plan de Supervisión detallado e integrado al PEI y PAT.

                 d) El Director y el subdirector de las II.EE prestarán asesoría y apoyo permanente  al personal docente en el diseño de la programación y aplicación de estrategias metodologías y técnicas de enseñanza, en el diseño y uso de los recursos y materiales  didácticos, donde fomentarán el análisis y estudio  de las formas de evaluación del aprendizaje,  a través de  talleres de estudio buscando  la participación de especialistas y/o profesionales necesarios.

                e) En las Instituciones Educativas consagrarán como práctica permanente el proceso de supervisión, la autoevaluación pedagógica en todos sus niveles para identificar  problemas y determinar indicadores, que muestren información relevante sobre el  mejoramiento de la calidad del aprendizaje, para cuyo efecto se elaborará una  guía contextualizada de autoevaluación pedagógica.

                  f) Las Instituciones Educativas deben remitir a la UGEL, los reportes o informes técnicos de la supervisión pedagógica en los formatos adecuados por la UGEL a partir de los estándares establecidos.

                  g) Las Instituciones Educativas orientarán el proceso de Supervisión Pedagógica para tomar en cuenta de manera prioritaria el estímulo para la mejora de la calidad educativa, asegurarán la inclusión, permanencia y culminación de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y monitoreo del cumplimiento de las funciones de los SAANEE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada