Desde mediados del siglo pasado la prédica sobre la necesidad de enseñar a "aprender a aprender" (concepto propuesto por Bateson en 1942) ha sido una constante en el consenso pedagógico, tanto así que es difícil encontrar una declaración de propósitos docentes que no contengan el exordio mencionado; sin embargo, en los últimos veinticinco años que las investigaciones psico-pedagógicas de orientación cognitiva del aprendizaje, han aportado elementos de juicio sustantivo para el esclarecimiento y aplicación de este concepto.
Una de las miradas resultantes de estos aportes, ha incidido notablemente en la revisión de la estructuración de los currículos educativos, sobre todo en lo referente a su intencionalidad. En efecto, el marco conceptual que sustentaba los currículos anteriores, partía de enfatizar los resultados del aprendizaje, cuya descripción precisa y operacionalizada se convirtió en una exigencia ineludible para su construcción. Obviamente, este supuesto se sustentaba de modo legítimo, en las demandas y necesidades educativas surgidas a rafz de las características tanto de la sociedad industrial como de la postindustrial. Al aparecer la "sociedad del conocimiento", como consecuencia de la revolución tecnocientífica, invalido el marco conceptual anterior y demando una revisión de los supuestos de la tecnología curricular para que esta respondiese a las nuevas demandas sociales.
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